Gemma García-Pelayo Jurado (Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, 1993, master en Derecho Comunitario, Universidad Libre de Bruselas, 1995). Está especializada, con una experiencia de más de 20 años, en el asesoramiento legal en energías renovables.


Comenzó su trayectoria profesional en Bruselas, trabajando para la Confederación de Empresarios Españoles (CEOE, 1995-1996), donde representaba los intereses de las empresas españolas ante la Comisión Europea en los sectores de telecomunicaciones y energía. Posteriormente, trabajó en despachos de abogados (Cremades & Calvo Sotelo, Pricewaterhouse Coopers, 1996-1999).


Ha dirigido los departamentos legales de KPNQWEST ESPAÑA (multinacional holandesa), 1999-2002, VIMAC (grupo AZVI) 2002-2003, y EDP RENOVABLES ESPAÑA (multinacional portuguesa) 2003-2006, formando parte del Comité de Dirección.


Ha sido miembro del Comité Jurídico de la Asociación Empresarial Eólica (2003-2007), vicepresidenta de ASTEL (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones, 2001-2002) y secretaria de la Asociación Eólica de Tarifa (2011-2015).


En 2006, fundó ENERLAW, firma legal especializada en el asesoramiento en proyectos renovables, especialmente, eólicos y fotovoltaicos, en todo el territorio nacional. Los servicios prestados por ENERLAW comprenden las fases de desarrollo, financiación, construcción y explotación de los proyectos.


Los clientes de ENERLAW son, principalmente, empresas nacionales y extranjeras promotoras de proyectos renovables y fondos de inversión. Asimismo, ENERLAW presta asesoramiento a asociaciones empresariales del sector de las energías renovables (AEE, CLANER), entre otros, sobre cómo mejorar la legislación actualmente vigente o cuestiones relativas a la interpretación y aplicación de la misma.


Frecuentemente, participa como ponente en conferencias y cursos para profesionales, empresarios y funcionarios públicos (por ejemplo, de la Junta de Andalucía), sobre cuestiones relacionadas con los aspectos jurídicos relevantes en energías renovables (tramitación administrativa, acceso y conexión, tributos locales, autonómicos y estatales, recursos administrativos y procedimientos judiciales etc).